jueves, 7 de mayo de 2015

TRABAJO GRUPAL: EDUCACIÓN EN VALORES (WORD)

INDICE

1. Introducción
2. Palabras clave
3. Valores en la escuela
  3.1. valores actuales
  3.2. trabajar los valores en el aula
  3.3. Actividades y estrategias
4. Educación neutral
5. Crisis de valores en nuestra sociedad
6. Caso práctico
7. Entrevista a abuelos, padres
8. Conclusión
9. Bibliografía

1. Introducción

La educación en valores es sencillamente educar moralmente porque los valores enseñan al individuo a comportarse como hombre, a establecer jerarquías entre las cosas, a través de ellos llegan a la convicción de que algo importa o no importa, tiene por objetivo lograr nuevas formas de entender la vida, de construir la historia personal y colectiva, también se promueve el respeto a todos los valores y opciones.

Educar en valores es también educar al alumnado para que se oriente y sepa el valor real de las cosas; las personas implicadas creen que la vida tiene un sentido, reconocen y respetan la dignidad de todos los seres.

Los valores pueden ser realizados, descubiertos e incorporados por el ser humano, por ello reside su importancia pedagógica, esta incorporación, realización, descubrimiento son tres pilares básicos de toda tarea educativa; necesitan la participación de toda la comunidad educativa en forma coherente y efectiva.

Es un trabajo sistemático a través del cual y mediante actuaciones y prácticas en nuestro centro se pueden desarrollar aquellos valores que están explícitos en nuestra constitución como base para cualquier tipo de educación en valores.

Además, es necesario aclarar que la enseñanza de valores no solo recae en el ámbito educativo, ya que ser padre y madre requiere cumplir la obligación de educar y también enseñar en la medida de lo que se pueda y de los recursos que se tengan. Educar en valores, educar para la vida, educar a la persona y al corazón... y enseñar lo que sepa o pueda, ya sea como hacer una tortilla de patatas, a tocar el violín, a jugar al fútbol, a pescar y un largo etcétera.

2. Palabras clave

- Valores
- Educación
- Respeto
- Convivencia
- Sociedad

3. Valores actuales
3.1. Valores a fomentar en la escuela

La libertad: su significado, su finalidad y alcances. Reflexionar qué hacemos con nuestra libertad, para qué nos sirve y cómo protegerla. Cuáles son los límites de nuestra libertad y por qué lo son. La libertad como valor y derecho indispensable e inalienable.
El respeto: su significado como valor. Respetar qué y a quiénes. El respeto y valor por la vida principal y fundamentalmente, como del lugar en el que se habita y se convive tanto individual como socialmente. Así también fomentar el respeto por el medio ambiente en términos ecológicos, haciendo extensivo el respeto por la vida antes mencionado y la calidad de la misma.
La voluntad y el esfuerzo: como medios irreemplazables para proponerse y alcanzar objetivos. ¿Qué significa esforzarse y cuánto es necesario hacerlo? ¿Qué es la voluntad y cómo se fortalece?
La responsabilidad: por uno mismo, por los demás, por lo que se hace. La responsabilidad como guía y juez de nuestras acciones.
El compromiso: que implica ser consecuentes con las propias convicciones, ejercitando la propia conducta y colaborando en acciones con uno mismo y con el entorno.
La honestidad: como valor elemental de nuestra conducta y proceder. La honestidad hacia uno mismo y hacia los demás. La honestidad como herramienta indiscutible a hora de evaluar cambios, parámetro fundamental para construir y proyectar sobre uno mismo, y calcular los alcances sobre los demás.
La paz: no como ausencia de conflicto, puesto que en la diferencias diarias el conflicto es permanente, sino la paz como una actitud para analizar y resolver los mismos. Como valor individual representa tranquilidad y calma, lo que interiormente amplía la capacidad de observar, juzgar o simplemente de disfrutar. La paz como valor social logra obtener los frutos del equilibrio, la justicia y la igualdad.
La solidaridad: valor que viene de la mano con la generosidad y la empatía. Ejes indispensables de la convivencia que hay que fortalecer y alentar. Dejar de mirarse uno mismo para centrarse en el otro, señala valores morales más elevados, darse cuenta, sobre todo para los mas jóvenes que el otro es tan importante como yo, reubica los valores, en el lugar donde se integran sin esfuerzo el respeto, la nobleza, la responsabilidad, el amor, la sensibilidad y la compasión.

Estos valores pueden ser clasificados de la siguiente manera:

Valores sensibles: Placer, alegría…
Valores útiles: Capacidad, eficacia…
Valores vitales: Salud, fortaleza…
Valores estéticos: Belleza, elegancia…
Valores intelectuales: Verdad, conocimiento…
Valores morales: Justicia, libertad, tolerancia…

3.2. Trabajar los valores en el aula

En el aula en todo momento estamos transmitiendo valores a los alumnos, cada vez que nos dirigimos a ellos, cada vez que les mandamos alguna actividad o incluso con la distribución que hacemos en el aula.
Como directa o indirectamente siempre estamos inculcando valores a nuestros alumnos, es mejor planificar el cómo vamos a transmitir los valores a los alumnos. Dependiendo de las actividades que realicemos o la distribución que utilicemos en el aula fomentamos unos valores u otros.

Con la distribución de los alumnos en el aula podemos distinguir:
Distribución  tradicional
Esta forma de distribución del aula es la más utilizada en todas las aulas, sin embargo no es la más adecuada ya que esta distribución divide la clase en dos partes muy bien diferenciadas, los alumnos que se sientan en la parte delantera de la clase o “zona de acción del profesor” y los alumnos sentados en la parte trasera o “zona marginal”.
Los alumnos situados en la zona de acción participan más en la clase y están más vigilados por el profesor, mientras que los alumnos de la zona marginal están menos vigilados. Este tipo de distribución fomenta el individualismo y aumenta la autoridad del profesor.

   2.   Distribución en forma de “U”
Con esta forma de distribución del aula se fomenta el debate, hay un contacto visual constante entre todos los alumnos, se crea un clima de confianza y se produce un aprendizaje participativo.
Los alumnos pueden desarrollar mejor sus habilidades sociales al estar constantemente en contacto  con sus compañeros y se fomenta la cooperación entre iguales. En este tipo de distribución el profesor es uno más y los alumnos tienen más libertad para expresar su opinión.

3.   Distribución en grupos de trabajo:
Con esta forma de distribución del aula se fomenta el trabajo cooperativo y favorece la interacción social
Al igual que la distribución en forma de “U” se fomentan las habilidades sociales como el compañerismo. Además esta distribución ayuda mucho a aumentar la autoestima de los alumnos que tengan menos confianza y los alumnos más aventajados pueden ayudar a los alumnos que presenten dificultades en la realización de alguna tarea.

En el sistema educativo actual encontramos diferentes asignaturas que intentar transmitir y consolidar estos valores previamente expuestos, cada una con sus principios y particularidades. Nos referimos a las asignaturas de Educación para la ciudadanía y Religión Católica.

1. Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC)
Es el nombre que recibió una asignatura diseñada para el último ciclo de la Educación Primaria y toda la Educación Secundaria en España por el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero y que fue aprobada por el Parlamento Español de acuerdo con la Ley Orgánica de Educación. Consistía en la enseñanza de los valores democráticos y constitucionales.
Según establecía el Real Decreto 1631/20061 por el que fue aprobada:
La Educación para la Ciudadanía tiene como objetivo favorecer el desarrollo de personas libres e íntegras a través de la consolidación de la autoestima, la dignidad personal, la libertad y la responsabilidad y la formación de futuros ciudadanos con criterio propio, respetuosos, participativos y solidarios, que conozcan sus derechos, asuman sus deberes y desarrollen hábitos cívicos para que puedan ejercer la ciudadanía de forma eficaz y responsable.
La asignatura cumplía con una recomendación del Consejo de Europa en el año 2002, donde se afirmaba que la educación para la ciudadanía democrática era esencial para la misión principal del Consejo, como era promover una sociedad libre, tolerante y justa, además de contribuir a la defensa de los valores y los principios de libertad, pluralismo, derechos humanos y Estado de Derecho, que constituyen los fundamentos de la democracia. Para ello recomendaba a los Gobiernos de los Estados miembros que hicieran de la educación para la ciudadanía democrática un objetivo prioritario de las políticas y reformas educativas.
Fue suprimida, como asignatura integra, por el gobierno de Mariano Rajoy, apareciendo de manera transversal en la LOMCE, aprobada en noviembre de 2013.

A continuación se indican los contenidos para Educación Primaria

Bloque 1.- Individuos y relaciones interpersonales y sociales
Bloque 2.- La vida en comunidad
Bloque 3.- Vivir en sociedad

2. Religión
El currículo del área de Religión es una síntesis básica y global del mensaje cristiano, adecuada a la edad del alumno, a las exigencias epistemológicas de la materia y las expresiones culturales del entorno. Aporta una dimensión humanizadora, ya que constituye una ayuda eficaz en la maduración de la personalidad integral del alumno; aporta también una dimensión cultural e histórica, dado que el patrimonio cultural e histórico de gran parte de la sociedad está vertebrado por contenido religioso.
En la clase de Religión se parte de la experiencia del alumno; que le ayuda a reflexionar sobre diversas situaciones de índole personal, familiar y social, de modo que esas experiencias le sirvan de punto de partida para alcanzar una mejor comprensión del mensaje cristiano. También se fomenta la creatividad, la participación, el trabajo personal y en grupo; ya que la formación religiosa no sólo debe ofrecer un conocimiento riguroso de la religión, sino que también ha de servir de ayuda a los alumnos para la elaboración de juicios personales y para expresar de modo personal y libre su visión cristiana de la vida. Se valora especialmente la interdisciplinariedad con otras asignaturas, en especial Historia, Arte, Etica y Filosofía…, procurando que el alumno entre en contacto con la cultura concreta, en un diálogo abierto, crítico y respetuoso con los otros campos del saber.
Por último, la asignatura de Religión contribuye significativamente a una formación en valores desde una educación: moral y cívica; medioambiental y ecológica; para la paz; para la salud; y para un consumo responsable.


3.3. Actividades y estrategias de educación en valores

Para el desarrollo del juicio moral podemos emplear actividades como “Dilemas morales”. Consiste en plantear al alumno/a una situación como, por ejemplo: “si yo encuentro una cartera con dinero en la calle, ¿qué hago?. El niño debería plantear la solución que daría al problema y justificarla. Otras actividades para fomentar el juicio moral serían diagnóstico de situaciones y resolución de conflictos
Para desarrollar la perspectiva social y la empatía se pueden emplear juegos de “role-playing” o “role-model”. Esta actividad consiste básicamente en ponerse en el lugar del otro. Un ejemplo sería plantear un conflicto en clase en el que al mas débil le daríamos el rol de fuerte y al mas fuerte el de débil para que interactúen entre ellos y ver como se sienten.
Para el desarrollo del auto-conocimiento y la expresión podemos emplear ejercicios autobiográficos o asambleas de clase, también podemos usar dinámicas como la clarificación de valores.
Para el análisis y comprensión crítica de temas relevantes se puede fomentar mediante dinámicas y métodos socioafectivos, así como la comprensión crítica y construcción conceptual

4. Educación neutral

La educación neutral es aquella en la que los alumnos no se ven influidos por las ideologías del maestro ni las del centro en el que está matriculado y donde se imparta el mismo contenido y reglas de conducta.
Dentro del centro escolar debemos impartir una educación que sea neutra, no debemos imponer en los niños valores instaurados previamente sino que han de ser ellos los que adquieran sus propios valores. Dentro de la escuela se pueden mostrar diferentes opciones pero no debemos hacer que se decanten por una de ellas, ellos mismos han de elegir su propia opción y si la línea que sigue la familia no coincide con la del centro, este debe apartarse pues prima la de la familia. En el caso de que la familia inculque valores negativos como es la violencia, por ejemplo, el centro debe proporcionar alternativas a esta conducta, como pueden ser el diálogo, afrontar positivamente el conflicto…
La transmisión de valores está relacionada con la finalidad de la educación, por esto la ley educativa que se implanta en el sistema influye en la transmisión de estos valores y se hace muy difícil transmitirlos con el continuo cambio de ley educativa que estamos viviendo en España.

5. La Crisis de los valores en nuestra sociedad

El hombre de hoy contempla en su conciencia una gran vacío de valores, no es posible separar la crisis de valores de la crisis social. Cualquier reajuste social y mucho más un cambio social, implica siempre un reflejo en el sistema de valores. Los cambios sociales acaecidos en el último cuarto de siglo son tan radicales que se puede hablar de una metamorfosis social y cultural.
La pérdida de la regulación interior de la conducta se sitúa en el origen de muchos comportamientos desviados entre lo que cabe destacar las toxicomanías, fracaso escolar, ciertos tipos de delincuencia, e incluso la disociación familiar.

- Causas y Consecuencia de las perdidas de los valores
Causas:
La desintegración y los conflictos familiares
La situación económica
Vida productiva
Deserción escolar
Desobediencia

Consecuencias:
Surgimiento de bandas
Prostitución
Acciones delictivas
Transculturación
Segregación social
Relaciones sexuales promiscuas

6. Caso práctico
En una investigación que realicé hace unos años, encontré esta historia. En una clase de Tecnología la maestra señaló: - ¿Qué pasa chicos, porque no han traído el material para hacer el regalo del Día de la Madre, es que no quieren a su Mamá?-. Uno de los niños dice: -Yo no...- Entonces la maestra comenta: - Pero... no puede ser, tienen que traer el material-. En un recreo me acerco al niño y conversando supe que hacía muy poco tiempo su madre había abandonado el hogar, dejándolo a él y su hermano menor con su padre, quienes infructuosamente buscaron a la madre por días y días. Sin embargo, vemos un alumno que dice no querer a su madre y un maestro que lo ignora. Y creo que esto nos muestra, como se construyen significados en torno a la escuela. Pablo Vain, doctor en educación y docente-investigador de la Facultad de Humanidades de la Unam (Universidad Nacional Autónoma de México).

En este caso práctico podemos deducir una falta de empatía por parte de la profesora hacia el alumno, ya que antes de planificar esta actividad, es recomendable una documentación previa de la situación familiar personal de cada alumno.
La profesora no fue capaz de ponerse en el lugar del niño y percibir lo que él podría sentir ante la carencia de su madre.

7. Entrevistas

Hemos realizado una entrevista a varias personas para conocer la opinión social acerca de la educación actual en valores y su postura respecto a diversos temas asociados. Estas son algunas de las entrevistas realizadas a personas de diferentes edades y nivel socio-económico.

RAFAEL SÁNCHEZ – PROFESOR DE EDUCACIÓN PRIMARIA

1. Para usted, ¿qué significa educar en valores?
En mi opinión, educar en valores supone dotar al niño de una serie de principios éticos y morales que le sirvan para saber desenvolverse socialmente y poder sentirse bien en el ambiente en el que se encuentre. En definitiva, una educación en valores convierte al que los domina en una persona libre, sana y saludable.
2. ¿ Cree que la carencia de valores por la que atraviesa la sociedad actual, es una causa del fracaso escolar en los estudiantes? ¿Porqué?
Creo que están relacionados, pero no existe una causalidad directa entre la falta de valores y fracaso escolar, ya que por muy mala que sea la situación en la que nos encontremos, este desánimo no debe apoderarse de nuestros principios morales y regir nuestro comportamiento y nuestro pensamiento.
3. En la práctica educativa, ¿cómo debemos corregir a los niños cuando van en contra de ciertos valores?
El castigo físico nunca debe ser la solución a un problema. La respuesta radica en hacer entender al niño que su comportamiento no es el adecuado y que solo le traerá consecuencias negativas. Esta situación puede ejemplificarse con actividades como el roll-playing.
4. ¿Cree que la enseñanza de valores debe ser única de los padres de familia, de la escuela o de ambos? ¿Cuál es su opinión al respecto?
A mi modo de ver debe ser una tarea de ambos, ya que son los dos ambientes donde el niño pasa la mayoría de su infancia. En casa el niño deberá aprender los valores propios del día a día, mientras que la escuela es el principal agente socializador donde puede ponerlos en práctica y adquirir otros en donde en el núcleo familiar es mas complicado desarrollar.

MIGUEL DEL PINO – ESTUDIANTE UNIVERSITARIO

1. Para usted, ¿qué significa educar en valores?

Significa transmitir a las personas actitudes que son imprescindibles para que exista una buena sociedad.

2. ¿Cree que la carencia de valores por la que atraviesa la sociedad actual, es una causa del fracaso escolar en los estudiantes? ¿Por qué?

Actualmente sí que es verdad que existe una crisis de valores y puede que esta crisis esté relacionada con el fracaso escolar. Los alumnos ahora mismo creo que tienen una falta de valores que son imprescindibles en la educación, como lo son el esfuerzo, el respeto... Por lo que la crisis de valores está relacionada con el fracaso escolar.

3. En la práctica educativa, ¿cómo debemos corregir a los niños cuando van en contra de ciertos valores?

Siempre se debe hacer ver al alumno que lo que ha hecho no es correcto, si ha hecho daño psicológica o físicamente, hay que intentar que se ponga en el lugar de la otra persona y preguntarle si a él le gustaría que le hiciesen eso, pero nunca hay que gritar al alumno, ya que dependiendo del modo en el que nos dirigimos a los alumnos también estamos transmitiendo unos valores. Así que si hablamos tranquilamente y con respeto al alumno estaremos transmitiendo a ese alumno el valor del respeto.

4. ¿Cree que la enseñanza de valores debe ser única de los padres de familia, de la escuela o de ambos? ¿Cuál es su opinión al respecto?

Yo creo que la enseñanza de valores la deben realizar por partes iguales la familia y la escuela, por eso es muy importante que la familia y los profesores inculquen los mismos valores a los niños. El problema es cuando la familia transmite a los alumnos unos valores diferentes que los que se transmiten en la escuela. Para que no pase esto, creo que lo más importante es que la familia y los profesores estén en constante contacto.

NICOLÁS GALLEGO - JUBILADO
Para usted, ¿qué significa educar en valores?

Educar a los niños para que sepan respetar a las personas y valorar lo que tienen, tanto las cosas materiales como las no materiales.

¿Cree que la carencia de valores por la que atraviesa la sociedad actual, es una causa del fracaso escolar en los estudiantes? ¿Por qué?

No, porque los valores también se pueden enseñar en casa, antiguamente la gente no iba al colegio y no había tanta falta de valores.

En la práctica educativa, ¿cómo debemos corregir a los niños cuando van en contra de ciertos valores?

Enseñándolos que eso no es lo correcto.

¿Cree que la enseñanza de valores debe ser única de los padres de familia, de la escuela o de ambos? ¿Cuál es su opinión al respecto?

Debe ser de ambos, principalmente de los padres que pasan más tiempo con los hijos pero tiene que ser conjunta porque no pueden enseñar distintos valores los padres y la escuela ni pueden aprender estos valores unicamente de uno de ellos.

ELENA VALERO – AMA DE CASA

1. Para usted, ¿qué significa educar en valores?

Educar según criterios que exalten aquellos valores que se pueden considerar imprescindibles en el desarrollo personal del niño. (respeto, trabajo, responsabilidad,…)

2. ¿Cree que la carencia de valores por la que atraviesa la sociedad actual, es una causa del fracaso escolar en los estudiantes? ¿Por qué?

La escuela es un reflejo de la sociedad. En nuestra sociedad no se estimulan esos valores fundamentales y y tampoco en la escuela, con lo cual caemos en la desmotivación.

3. En la práctica educativa, ¿cómo debemos corregir a los niños cuando van en contra de ciertos valores?

Siempre con estímulos positivos, premiando conductas favorecedoras de su desarrollo como persona. Las conductas negativas hay que erradicarlas lo antes posible.

4. ¿Cree que la enseñanza de valores debe ser única de los padres de familia, de la escuela o de ambos? ¿Cuál es su opinión al respecto?

Todo el proceso educativo de la enseñanza de valores debe estar aunado en una relación más estrecha entre padres y escuela.

8. Conclusión

Con la realización de este tema concluimos las siguientes ideas:
- La escuela es un agente fundamental en la transmisión de valores del niño/a.
- Escuela y familia deben aunar esfuerzos para una mejor educación en valores del alumnado.
- La distribución del alumnado en las aulas influye de forma significativa en la transmisión de valores.
- Condenar el sentimiento a un papel secundario en nuestro trato social es una de las principales razones de la actual crisis de valores.

En el siguiente video se muestra una situación familiar en la que el padre enseña una serie de valores a su hijo como son la confianza, la libertad, la voluntad y el esfuerzo mediante un juego de baloncesto. https://www.youtube.com/watch?v=AokivOFfLVY

8. Bibliografía
http://mariadelcaminopsicologiayorientacion.blogspot.com.es/2013/04/ensenar-y-educar-en-familia-y-la-escuela.html
http://www.teinteresa.es/educa/Espana-abandono-temprano-UE-comunidades_0_1212480547.html
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/04/08/actualidad/1333906508_729466.html
http://www.territoriodigital.com/notaimpresa.aspx?c=9351146373635255

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