lunes, 18 de mayo de 2015

ASPECTOS LEGALES Y NORMATIVOS QUE AFECTAN A LA EDUCACIÓN

A lo largo de la historia se han superpuesto una serie de leyes en lo que a educación se refiere, esto ha hecho que las distintas generaciones que hoy en día poblamos España hayamos tenido experiencias educativas muy diferentes. De esta forma podemos diferenciar estas leyes educativas:

1. Ley Moyano: Es la primera ley educativa integral y racional en España. Se realizó como un intento de superar la alta tasa de analfabetismo que sufría el país durante el reinado de Isabel II. De esta forma la Ley Moyano se incorpora en el proyecto que Alonso Martínez realiza durante el bienio progresista el 9 de septiembre de 1957. De esta forma se implantan en la educación los grandes principios del moderantismo histórico, estos son:
  • Gratuidad relativa en la enseñanza primaria.
  • Centralización. 
  • Uniformidad.
  • Secuenciación.
  • Libertad de enseñanza Limitada.
La escuela durante esta ley se estructuraba de la siguiente manera:
  • La primera enseñanza se impartía en las escuelas y era de carácter gratuito.
  • La segunda enseñanza se impartía en los institutos y obtenías el título de bachiller en artes.
  • La enseñanzas facultativas se impartían en la universidad y te daban acceso al título de bachiller, de licenciado y de continuarse, de doctor.
  • Las enseñanzas superiores se impartían en escuelas superiores y otorgaban el título de ingeniería, bellas artes, notariado y diplomática.
  • Las enseñanzas profesionales se impartían en centros específicos y te otorgaban el título de Maestro de primera enseñanza, veterinario, profesores mercantiles y náutica.
Esta ley estuvo implantada en España durante alrededor de cien años.

2. Ley general de educación: Esta ley implantada en 1970 por el ministro de educación Español Jose Luis Villar Palasí y cuyo nombre completo era Ley General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa supuso un cambio drástico en cuanto a la educación en España, la cual impuso los 14 años como edad obligatoria de asistencia a clases.
Realizó un cambio completo de la estructura del país, de esta forma el nuevo sistema educativo se separaba en:
  • EGB: Su nombre completo es Educación General Básica, equivalía a la enseñanza primaria, duraba 8 años y se dividía en dos etapas. Tras finalizarla podías acceder al mundo laboral o cursar dos salidas de estudio diferentes.
  • FP: Su nombre completo es formación profesional y es la primera salida a la que optabas tras acabar EGB,
  • BUP: Su nombre completo es Bachillerato Unificado Polivalente, es la segunda salida a la que optabas tras acabar EGB y tenia tres modalidades diferentes: BUP 1, BUP 2 Y BUP 3, cada una de ellas con asignaturas diferentes.
3. Leyes impuestas tras la restauración democrática: Con el fin de la dictadura y la entrada a la democracia surgieron una serie de leyes que se fueron sucediendo con el cambio de partido en el gobierno. Estas son:
  • LODE: Ley Orgánica de Derecho a la Educación, surge en 1985.
  • LOGSE: Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo de España, surge en 1990.
  • LOCE: Ley Orgánica de Calidad de la Educación, surge en 2002.
  • LOE: Ley Orgánica de Educación, surge en 2006.
  • LOMCE: Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, surgió en 2013.
Para concluir me gustaría señalar que en la actualidad la ley vigente es la LOMCE, que es la ley que debemos seguir los profesores en la actualidad. También es necesario mencionar que la continua sucesión que sufre el país de leyes educativas es poco beneficiosa tanto para alumnos como para profesores y que convendría establecer una ley definitiva que fuese beneficiosa para ambos.

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