sábado, 9 de mayo de 2015

PRACTICAS PEDAGOGÍA I

PRÁCTICAS DEL MÓDULO I DE EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

  Apellidos, Nombre: Víctor García-Silvestre Martín de Eugenio

  Titulación: Magisterio Primaria   Grupo:  A Curso Académico: 2º

Autoevaluación Práctica I - Puntuación: ___________  ( 0,1 - 0,2 - 0,3...  0,75  ptos. según corresponda)


Práctica 1a:

Búsqueda en la red de datos relacionados con el uso de la red en España y el perfil del internauta (estudio por edad, sexo, clase social, hábitos de utilización,...).
Se recomienda el Estudio General de Medios (EGM) y la consulta en la Asociación de Usuarios de Internet y http://www.aimc.es/
Visionado del vídeo / noticia (18/01/2011): El número de internautas en España se multiplica por 10 en menos de una década
Elaboración de un breve informe con la información obtenida en el que también se habrá de completar con la respuesta a los siguientes interrogantes:
¿Qué utilización haces de internet?
¿Qué importancia concedes al uso de internet?
Aspectos positivos (posibilidades) y negativos (limitaciones) en el uso de internet.
USO DE LA RED EN ESPAÑA:
En la actualidad el uso de las redes se está expandiendo a nivel global, cada día es más frecuente el uso de tecnologías y estas van evolucionando. Hemos pasado del uso de ordenadores como única forma de conectarse a internet a la aparición de nuevos utensilios para acceder a él como tablets, smartphones… Con lo cual es más fácil el acceso a internet.
La OBS (Online Business School, ver aquí: http://www.obs-edu.com/noticias/estudio-obs/espana-aumenta-el-numero-de-usuarios-activos-en-redes-sociales-en-2014-y-llega-los-17-millones/ ) afirma que en España contamos con una población de 23 millones de personas, de las cuales el 73% (17 millones de personas) son usuarios habituales de redes sociales.
 En cuanto a la relación entre el uso y equipamiento de tecnologías en el ámbito doméstico y las variables edad y sexo encontramos este gráfico realizado en 2013.

En él se ve como la edad es la variable más llamativa, pues los mayores de 45 utilizan en muy poca medida las tecnologías, pues antiguamente no tenían apenas acceso a ellas. También cabe mencionar que la variable sexo se nota más en los mayores de 45, que los hombres utilizan las tecnologías más que las mujeres, pero de 45 para abajo estas variables se igualan.
¿Qué utilización haces de internet?
Internet lo uso muy a menudo para varias actividades. Lo utilizo para entrar en páginas donde adquirir conocimientos y datos que puedan ser relevantes en la universidad, de este ámbito la pagina que mas utilizo es la de la UCLM, y más concretamente el apartado de “moodle” donde los profesores suben apuntes, trabajos y además podemos comunicarnos con ellos fuera del centro. También lo utilizo durante mi tiempo de ocio para jugar,  leer periódicos electrónicos, la mayoría de ellos deportivos y ver videos.
¿Qué importancia concedes al uso de internet?
En los tiempos que corren internet es muy importante, es una fuente de información muy importante y en ella se distribuyen a diario desde noticias hasta eventos, estos últimos se difunden principalmente por internet, pues es la fuente más rápida de distribución.
Lo que está claro es que internet, progresivamente se va introduciendo cada vez más en nuestras vidas y que en un futuro no muy lejano nuestras vidas girarán en torno a este.

Aspectos positivos (posibilidades) y negativos (limitaciones) en el uso de internet.
Desde mi punto de vista la correcta utilización de internet tiene bastantes más aspectos positivos que negativos, si bien es cierto que este utensilio, si se usa de forma irresponsable, puede ser muy perjudicial.
Por un lado tenemos como aspectos positivos que internet es una fuente de conocimiento, básicamente todo lo que quieras saber está ahí, además es un medio de comunicación que en la actualidad es uno de los principales. Mencionar todas las cualidades que posee internet es muy complicado pues tiene infinidad de usos.
Por otro lado internet puede ser muy peligroso. En él se encentran muchas personas que están en busca de gente a la que estafar, engañar y muchas otras barbaridades.  

Práctica 1b:
Realiza una búsqueda de direcciones de interés en la red relacionadas con "Educación y Sociedad" y elabora una ficha de las tres más interesantes a las que has accedido, siguiendo los criterios de evaluación que figuran en la ficha.(Descargar ficha)


ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD        marcar con una X, donde proceda, la valoración

Relevancia, interés de los contenidos y servicios que ofrece...
Facilidad de uso e instalación de los visualizadores........
Carácter multilingüe, al menos algunos apartados principales...
Múltiples enlaces externos  ..................................................
Canales de comunicación bidireccional........................
Servicios de apoyo on-line ...............................................
Créditos: fecha de la actualización, autores, patrocinadores......
Ausencia o poca presencia de publicidad
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
.x
.
.
.
.
.x
.
.
.x
.
.
.
.x
.
.
.
.x
.
.
.
.
.x
.
.
.x
.
.
.
.x
.
.
.
ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS

Entorno audiovisual: presentación, pantallas, sonido, letra....
Elementos multimedia: calidad, cantidad...............................
Calidad y estructuración de los contenidos...............
Estructura y navegación por las actividades, metáforas........
Hipertextos descriptivos y actualizados.....................................
Ejecución fiable, velocidad de acceso adecuada......
Originalidad y uso de tecnología avanzada..
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
.x
.
.
.
.
.x
.
.
.x
.
.
.
.x
.
.
.
.x
.


.
.x
.
.
.x
.
.
.
ASPECTOS PSICOLÓGICOS

Capacidad de motivación, atractivo, interés.........................
Adecuación a los destinatarios de los contenidos, actividades.
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
.
.x
.
.
.x
.
.
.
VALORACIÓN GLOBAL DE LA PÁGINA WEB
Calidad Técnica……………………………………………
Atractivo………………………………………….................
Funcionalidad, utilidad…………………………………….
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
.x
.
.
.
x
x

PROPUESTA DE APLICACIÓN DIDÁCTICA
Posibles usuarios: (etapa o contexto educativo , características )
. Personas de cualquier edad
Principales aportaciones educativas de la página:
. Uso de las tics dentro del colegio
Actividades que realizarán los estudiantes con la web:
. Diferentes informaciones, noticias… sobre las tics y su importancia en los centros educativos
VALORACIÓN DE LA PROPUESTA DE APLICACIÓN DIDÁCTICA
Capacidad de motivación, atractivo, interés............
Adecuación a los destinatarios de los contenidos, actividades.
Uso de recursos para la buscar y procesar datos................
Uso de recursos didácticos: síntesis, organizadores.................
Fomento del autoaprendizaje. iniciativa, toma decisiones..........
Enfoque aplicativo/ creativo  de las actividades........................
Trabajo cooperativo......................................................................
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
.x
.
.
.
.x
.
.
.
.x
.
.
.
.
x.
.
.
.x
.
.
.
.x
.
.
.
.
.x
.
.
OBSERVACIONES
Dificultades y limitaciones a considerar:
. Me parece una página muy completa que tiene pocas pegas, quzás que fuera más didáctica para los alumnos                
Otros aspectos a destacar: (p.e.: posible trabajo cooperativo, sistemas de tutorización, etc.)
.
Otras páginas de contenido similar o complementario:
.


ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD        marcar con una X, donde proceda, la valoración

Relevancia, interés de los contenidos y servicios que ofrece...
Facilidad de uso e instalación de los visualizadores........
Carácter multilingüe, al menos algunos apartados principales...
Múltiples enlaces externos  ..................................................
Canales de comunicación bidireccional........................
Servicios de apoyo on-line ...............................................
Créditos: fecha de la actualización, autores, patrocinadores......
Ausencia o poca presencia de publicidad
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
.
.
.x
.
.
.x
.
.
.
.
.x
.
.
.
.x
.
.
.x
.
.
.
.
.x
.
.
.x
.
.
.
.x
.
.
ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS

Entorno audiovisual: presentación, pantallas, sonido, letra....
Elementos multimedia: calidad, cantidad...............................
Calidad y estructuración de los contenidos...............
Estructura y navegación por las actividades, metáforas........
Hipertextos descriptivos y actualizados.....................................
Ejecución fiable, velocidad de acceso adecuada......
Originalidad y uso de tecnología avanzada..
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
.
.
.x
.
.
.
.x
.
.
.
.
.
.
.
.
.x
.
.x


.
.
.x
.
.
.
.x
.
ASPECTOS PSICOLÓGICOS

Capacidad de motivación, atractivo, interés.........................
Adecuación a los destinatarios de los contenidos, actividades.
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
.
.
.x
.
.
.x
.
.
VALORACIÓN GLOBAL DE LA PÁGINA WEB
Calidad Técnica……………………………………………
Atractivo………………………………………….................
Funcionalidad, utilidad…………………………………….
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
.
.x
.
.
x
x

PROPUESTA DE APLICACIÓN DIDÁCTICA
Posibles usuarios: (etapa o contexto educativo , características )
. Personas de cualquier edad
Principales aportaciones educativas de la página:
. Relación entre la escuela y la sociedad
Actividades que realizarán los estudiantes con la web:
. Básicamente ninguna, solo hablan sobre la sociedad y la escuela
VALORACIÓN DE LA PROPUESTA DE APLICACIÓN DIDÁCTICA
Capacidad de motivación, atractivo, interés............
Adecuación a los destinatarios de los contenidos, actividades.
Uso de recursos para la buscar y procesar datos................
Uso de recursos didácticos: síntesis, organizadores.................
Fomento del autoaprendizaje. iniciativa, toma decisiones..........
Enfoque aplicativo/ creativo  de las actividades........................
Trabajo cooperativo......................................................................
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
.
.
.x
.
.
.x
.
.
.
.x
.
.
.
.
.x
.
.
.
.x
.
.
.
.x
.
.
.
.
.x
OBSERVACIONES
Dificultades y limitaciones a considerar:
. Muy poco didáctica.
Otros aspectos a destacar: (p.e.: posible trabajo cooperativo, sistemas de tutorización, etc.)
.
Otras páginas de contenido similar o complementario:
.



ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD        marcar con una X, donde proceda, la valoración

Relevancia, interés de los contenidos y servicios que ofrece...
Facilidad de uso e instalación de los visualizadores........
Carácter multilingüe, al menos algunos apartados principales...
Múltiples enlaces externos  ..................................................
Canales de comunicación bidireccional........................
Servicios de apoyo on-line ...............................................
Créditos: fecha de la actualización, autores, patrocinadores......
Ausencia o poca presencia de publicidad
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
.x
.
.
.
.
. x
.
.
.
. x
.
.
. x
.
.
.
. x
.
.
.
.
x.
.
.
.
. x
.
.
.
.
. x
.
ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS

Entorno audiovisual: presentación, pantallas, sonido, letra....
Elementos multimedia: calidad, cantidad...............................
Calidad y estructuración de los contenidos...............
Estructura y navegación por las actividades, metáforas........
Hipertextos descriptivos y actualizados.....................................
Ejecución fiable, velocidad de acceso adecuada......
Originalidad y uso de tecnología avanzada..
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
.
.
. x
.
.
. x
.
.
.
. x
.
.
.
. x
.
.
. x
.


.
.
. x
.
.
. x
.
.
ASPECTOS PSICOLÓGICOS

Capacidad de motivación, atractivo, interés.........................
Adecuación a los destinatarios de los contenidos, actividades.
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
.
. x
.
.
.
.
. x
.
VALORACIÓN GLOBAL DE LA PÁGINA WEB
Calidad Técnica……………………………………………
Atractivo………………………………………….................
Funcionalidad, utilidad…………………………………….
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
. x
.
.
.
x
x

PROPUESTA DE APLICACIÓN DIDÁCTICA
Posibles usuarios: (etapa o contexto educativo , características )
. Personas de cualquier edad
Principales aportaciones educativas de la página:
. Marco legal escolar
Actividades que realizarán los estudiantes con la web:
. Muy pocas, sobre leyes
VALORACIÓN DE LA PROPUESTA DE APLICACIÓN DIDÁCTICA
Capacidad de motivación, atractivo, interés............
Adecuación a los destinatarios de los contenidos, actividades.
Uso de recursos para la buscar y procesar datos................
Uso de recursos didácticos: síntesis, organizadores.................
Fomento del autoaprendizaje. iniciativa, toma decisiones..........
Enfoque aplicativo/ creativo  de las actividades........................
Trabajo cooperativo......................................................................
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
.
. x
.
.
.
. x
.
.
.
.
. x
.
. x
.
.
.
.
. x
.
.
. x
.
.
.
. x
.
.
.
OBSERVACIONES
Dificultades y limitaciones a considerar:
. Poco didáctica
Otros aspectos a destacar: (p.e.: posible trabajo cooperativo, sistemas de tutorización, etc.)
.
Otras páginas de contenido similar o complementario:
.


Práctica 1c:
Participación en la Revista Digital "El Recreo" sobre aspectos relacionados con "Educación y Sociedad" (entrevistas, experiencias, reflexiones, contribuciones,...). Con vistas a facilitar su participación hemos habilitado una cuenta de correo:  magisterioto.revista@blogger.com   
Para publicar una entrada en la Revista no tiene más que incorporar en el cuerpo del mensaje el texto a publicar y en archivo adjunto la imagen que acompañaría la contribución (en caso de tratarse de imágenes tomadas de terceros se deberá incluir información de la dirección electrónica desde las que se han descargado las imágenes).
Una vez recibidas y revisadas las aportaciones podrán ser consultadas en la Revista.
..


Práctica 1d:

Justificación, aspectos positivos, negativos y deseables en el uso de recursos didácticos y nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Emite un informe final sobre tu posición ante dicha consulta. Información complementaria a la actividad en la revista de Educación y cultura "La Tarea"
Justificación:
La sociedad en la que vivimos está evolucionando, evolución que está haciendo que pasemos del lápiz y el papel a los ordenadores, las tablets… de las pizarras tradicionales a las pizarras electrónicas, los proyectores… e infinidad de cambios que se están produciendo dentro de las aulas de forma progresiva. Las tecnologías están evolucionando, y se están poniendo al alcance de todos, ya sea en casa, con los ordenadores y demás aparatos tecnológicos de los que disponga cada familia, como en bibliotecas, las cuales cuentan con salas de ordenadores y por esto están formando parte del proceso de enseñanza.
Aspectos Positivos:
- Constituyen una nueva forma de aprender.
- Son una fuente infinita de conocimiento y en ella podemos encontrar todo lo que deseemos saber.
- Potencia la autonomía y la creatividad.
- Al alumno le resulta motivante e innovador su uso.
Aspectos negativos.
- Pueden dar pie a un uso indebido de ellas, lo cual puede ser muy perjudicial para el alumno.
- Su continua evolución hace que si un profesor no se forma e indaga continuamente puede no saber los recursos de los que dispone.
- Es importante no caer en centrarse en exceso en las nuevas tecnologías y olvidar el resto de metodología.


No hay comentarios:

Publicar un comentario