domingo, 10 de mayo de 2015

LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN LOS CENTROS ESCOLARES

La participación de los padres en los centros educativos es muy importante, y puede aportar mucho a la escuela aunque su participación depende de ellos mismos.

Son muchas las razones por las cuales los padres deciden participar en los colegios, entre ellas encontramos:

La participación de los padres en la educación de sus hijos es un derecho y una responsabilidad fundamental.
Numerosas investigaciones y estudios manifiestan la importante influencia de este derecho sobre la calidad del aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes.
Todos los padres desean lo mejor para sus hijos y, por tanto, la participación de los éstos en la educación de sus hijos crea una situación óptima de bienestar personal y general que permite a éste creer y desarrollarse integralmente y de forma autónoma, dentro de un marco de libertad y responsabilidad.

Es importante conocer las características sociales y laborales de los padres, pues de estas dependerá en gran medida su participación, puede haber casos en los que la participación de los padres sea muy escasa ya sea por jornadas de trabajo excesivo o porque ambos miembros de la pareja trabajen para garantizar una buena situación económica.

Dentro del colegio la participación de las familias está regulada en nuestra normativa y tiene su representación en el Consejo Escolar y en el AMPA (Asociaciones de Madres y Padres  de alumnos. Es obligatorio en el centro tener estas dos instituciones en funcionamiento y además muchos de ellos se ocupan de fomentarlas y animar a los padres a participar en ellas.

Las asociaciones ponen todo el empeño en el buen funcionamiento y la adecuada educación para sus hijos pero suele ser insuficiente pues cuentan con poca participación de los padres. Por esto es necesario que los centros e instituciones favorezcan estas asociaciones y además animen a los padres a participar en ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario