lunes, 18 de mayo de 2015

LA FAMILIA

La familia es una célula social de gran importancia, fundamental para la vida de cualquier sociedad. Por esto tiene un papel clave en la educación y es la base de la formación y la educación de cualquier niño.
Dentro de la familia tenemos nuestro primer contacto con la sociedad de nuestro territorio y con ella construimos unos valores que, posteriormente, aplicaremos dentro de la sociedad. Por esto es deber de las familias plasmar en los niños unos valores adecuados para la sociedad, basados en el respeto, la convivencia constructiva, y la acogida de los demás.
Los padres, de este modo, son los primeros y más influyentes educadores de sus hijos, aunque no son los únicos, pero los demás educadores serán designados por ellos, en los centros educativos a los que los inscriban…
Los niños, desde pequeños, son enseñados por los padres. Por medio de la imitación desarrollan hábitos sociales.
Cabe destacar las funciones de los padres en cuanto al tipo de educación que deben recibir sus hijos

Educación intelectual. Esta educación está centrada en la formación de contenidos científico-culturales como referencia a las experiencias de la persona en la vida, siendo su base de actividad profesional.
Educación de la afectividad. Cuando hablamos de afectividad nos referimos a la sensibilidad, instintivo, pasional, la alegría y tristeza, el amor y el odio, exaltación y esperanza, coraje y desánimo, etc.
Educación de expresión. Tenemos una gama diversa para poder manifestar nuestras experiencias, creaciones, sentimientos e ideas. A través de la palabra (oral o escrita), pero hay otras formas; lenguaje audiovisual (expresiones con movimientos, plástica...). También cabe destacar que una mal educación basada en la asimilación de conceptos no permite que el individuo manifieste lo que siente de varias maneras e incluso lo llega a impedir.
Educación para la libertad. La libertad es la raíz de la personalidad del hombre. Ayudar a un educando a formar su proyecto personal de vida (donde nadie puede reemplazar sus decisiones) y estimular sus capacidades.
  Para concluir es importante decir que la familia es la base de la educación de todo hijo y que de esta dependerá su futura educación escolar y comportamiento, por esto todas las familias han de plantearse aplicar una educación correcta a sus hijos y hacerles personas que sean capaces de vivir en sociedad y respetar a los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario