martes, 12 de mayo de 2015

REDES SOCIALES Y SU EFECTO EN LOS MENORES

Las redes sociales son sitios en internet que ofrecen servicios de carácter comunicativo para mantener en contacto a los usuarios de la red. Se basan en un software especial que integral numerosas funciones individuales: blogs, wikis, foros, chats, mensajería, etc., es una misma interfaz y que  proporciona la conectividad entre los diversos usuarios de la red.


En la actualidad más de un tercio de la población de internautas españoles comprendida entre 10 y 18 años tiene publicado un perfil en alguna red social y un 35% tiene más de uno, lo que sitúa a estos últimos como usuarios avanzados. Esta forma de comunicación está debilitando la forma tradicional.
Referido a este tema, la Agencia Española de Protección de Datos recomienda que los menores sean informados de los peligros que entraña internet tanto por sus padres como por sus profesores, de esta forma se podrán evitar situaciones de acoso sexual por parte de adultos o de ciberacoso por parte de otros niños.
Algunas recomendaciones que debemos dar a usuarios menores de edad son:

1. No facilitar información personal relacionada con el usuario ni con su familia y amigos.
2. Evitar colgar fotografías, imágenes y vídeos donde aparezca el usuario, familiares y amigos para evitar una cesión ilícita de datos al no contarse con el consentimiento de todas y cada una de las personas que se muestran en las mismas para que su imagen sea publicada en Internet.
3. No etiquetar a las personas que aparecen en las fotografías que puedan subirse a la red social para no identificarlas.

Cabe mencionar que la Agencia Española de Protección de Datos prohíbe, en la normativa de protección de datos, subir datos personales de menores de 14 años sin el consentimiento de sus padres. Esto en muchas ocasiones no se cumple y hay muchos perfiles de menores de 14 años por internet, por eso esta agencia está solicitando que se imparten sistemas de verificación por parte de servicios de internet.

Desde mi punto de vista las redes sociales son muy útiles, nos permiten relacionarnos entre nosotros, con personas que viven en otros países… Además nos permiten contactar con personas que hace mucho que no veíamos y a los que perdimos la pista. Pero también es cierto que en internet hay muchas personas con malas intenciones y que buscan aprovecharse de los demás. Por todo esto las redes sociales son muy importantes y útiles si las utilizamos con responsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario